Historia del Festival




            Decía el notable veleño  Don José Méndez Hoyos en un artículo  publicado en el  Diario Sur de Málaga el día 2 de diciembre de 1.983 y en el que pulcramente  informaba sobre la presentación de la octava edición del Festival Juan Breva (en aquella ocasión homenaje a Juan Peña “El Lebrijano”), que los veleños podíamos presumir de la circunstancia de que fue en nuestra Ciudad en donde por vez primera se celebró un Festival Flamenco en la provincia de Málaga, incluida la Capital.

            Este hecho histórico flamenco provincial ocurrió en desaparecida Plaza de Toros, de Vélez-Málaga, el día 15 de julio de 1.959.

            Méndez Hoyos, aficionado flamenco tenaz y organizador de este primer Festival Flamenco, también nos comentaba en la citada publicación, que exaltar la figura del cantaor Antonio Ortega Escalona (Juan Breva), no es asunto privativo de los aficionados al cante, sino de todos los veleños. Y decía bien.

            De la inmensa trayectoria artística de Juan Breva se viene escribiendo desde que en 1.881 Don Antonio Machado y Álvarez (Demófilo) publicase en la editorial El Polvenir de Sevilla su Colección de Cantes Flamencos, siendo el único artista malagueño que menciona.

            En la edición original de Cantaores Andaluces de Guillermo Núñez de Prado (Editorial Maucci, año 1.904), de Juan Breva se escribe:

            “Con la enumeración solamente de los triunfos de este cantaor, podrían llenarse docenas de volúmenes de páginas sonoras como himnos victoriosos y brillantes alboradas del estío… El Breva, como aún se le llama en el arte, pasó por todos los principales tablados de España recorriendo una marcha triunfal y fue un ídolo para el público…Nadie, absolutamente nadie, sin exclusión de estilos, géneros ni personalidades, ha gozado de más popularidad, ni sumado más simpatías, ni recibido más homenajes, ni escuchado más aplausos, ni obtenido más éxitos,…  No hay desde los Pirineos al Estrecho de Gibraltar, comarca donde se ignore que existe, mejor dicho que existió, puesto que ya ha muerto para el arte (sic), un cantaor de malagueñas que se llamó Juan Breva, que llenó España con los gritos de sui corazón, corazón inmenso de un artista gigante, que subyugó  a todos los públicos con las inimitables melodías de su alma, que ensordeció a todas las regiones con el eco de sus victorias…

            Desde entonces, finales del XIX e inicio del siglo XX, no existe una publicación flamenca en la que no se exponga las virtudes artísticas de nuestro admirado paisano.

            ¿Conocemos bien los veleños a Juan Breva? ¿Somos conscientes de la dimensión artística de este genio creador nacido junto al Barrio del Pilar y que difundió por toda España nuestra veleña musicalidad?
¿Cómo creó su propio estilo?

            Es necesario difundir su  excepcional figura, su arte grandioso, su creatividad y también su propia vida, siempre vinculada a su Vélez que tanto amó y en donde por vez última cantó en público (Teatro Principal), un mes de Enero de 1.918, no mucho antes de su muerte.

            En este empeño que, estimamos noble, se aglutinarán los necesarios esfuerzos para que las nuevas generaciones de veleños reciban el conocimiento de esta herencia artística que tan ilustre paisano nos legó. Para ello nuestra Peña Flamenca, pronto expondrá a Vélez sus iniciativas.

Cristóbal Moya
-Presidente-
   Vélez-Málaga,  diciembre de 2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario